domingo, 16 de diciembre de 2012

GALLETAS DE NAVIDAD



Las galletas decoradas son muy bonitas, pero a la hora de comerlas ocurre como con el fondant, que para algunas personas resultan demasiado dulces.

En esta ocasión lo que he hecho ha sido teñir la masa, así tenemos unas galletas con un color muy vistoso y sin la capa de azúcar adicional que le ponemos a las decoradas con glasa.
También son mucho más sencillas y más rápidas de decorar; así, aunque no seáis un@s expert@s decorador@s, podéis atreveros a intentarlo.
La receta de la masa:
Ingredientes:
1 huevo
200g de azúcar glass
250g de mantequilla
500g de harina de repostería
Unas gotas de esencia de limón
Colorante


Preparación:


Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el vaso y la batimos 1 minuto a velocidad 3. Cuando termine, paramos la thermomix y bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes. Batimos de nuevo 1 minuto en velocidad 3. De esta forma la mantequilla queda con una textura muy suave, como pomada.
El siguiente paso es incorporar el azúcar y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3. En este proceso la mantequilla habrá blanqueado y aumentado su volumen.  En este momento añadimos el colorante hasta obtener el color deseado porque si lo hacemos una vez que hayamos incorporado la harina y amasamos más de lo necesario,  las galletas pueden quedar duras.
A continuación , con la máquina en marcha, velocidad 3, añadimos el huevo y la esencia de limón.  Una vez que esté todo bien integrado es el momento de incorporar la harina. Antes de ello, si ha quedado algo en las paredes del vaso lo bajamos con la espátula.
Programamos la máquina a velocidad 3 sin tiempo y comenzamos a añadir la harina a cucharadas sin parar la máquina hasta que obtengamos una masa uniforme (recordar, no amaséis demasiado)
Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola. La dividimos en cuatro trozos iguales y extendemos cada uno de ellos entre papel de hornear hasta que obtengamos el grosor deseado.
Guardamos la masa estirada en la nevera hasta que se endurezca y, en el momento de hornearlas las vamos cortando con la forma que más nos guste.
Colocamos las galletas en la bandeja del horno precalentado y horneamos aproximadamente durante unos 10 minutos. Tenemos que tener cuidado de que no se nos pase el tiempo porque la masa teñida enseguida empieza a tomar color “tostado” y nos desluce  mucho las galletas. Es mejor que salgan un poco blanditas del horno y que endurezcan cuando se enfríen.
Cuando estén completamente frías es el momento de decorarlas.



Para hacer la glasa necesitaremos:
1 clara de huevo (yo siempre pasteurizada)
200g de azúcar glass (comprado, no vale hecho en thermomix)
Unas gotas de limón

Batimos la clara ligeramente y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco. A mitad de proceso añadimos el zumo de limón. Una vez que consigamos una textura consistente es el momento de pasarlo a la manga y empezar a decorar.







A la hora de presentarlas las he mezclado con algunas sin teñir para que haya contraste de colores.

Quiero dar las gracias a Noelia por traerme este trineo tan chulo que queda ideal para que las galletas esperen a ser degustadas.

FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!!

15 comentarios:

  1. Qué bonitas quedaron!! Y en el trineo como lucen!! En mi casa hay de todo, a quien le gustan pintadas y a quien no. A mi me gustan de las dos maneras (menos con fondant). Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy muy bonitas, quizás la glasa es más dulce que el fondant, pero de todas maneras quedan muy chulas.
    besossss

    ResponderEliminar
  3. Preciosas, me han encantado!!
    Tengo ganas de preparar galletas decoradas para los peques pero es que últimamente no encuentro nada de tiempo, a ver si me animo porque quedan muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas y con motivos navideños entrañables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas!!!!!y ademas muy bonitas....besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosas...yo he tratado hacer la masa con color y nunca me han quedado buenas.....debe ser el colorante....las tuyas estan maravillosas.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. preciosas todas, y muy buena idea eso de teñir previamente la masa!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que me gustan mucho mas asi ;)
    Os quedaron muyyyyy bonitas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Que preciosas niña, te han quedado divinas....el decorado genial y el trineo una monería, me encanta!!! Besosss y feliz Navidad y Año Nuevo, esperemos que venga bueno.

    ResponderEliminar
  10. Pero que cucada de galletas...te quedaron preciosas y muy Navideñas! un bsotee

    ResponderEliminar
  11. qué bonitas las galletas!!! me encantan! yo también preparo algunas tiñendo la masa pero nos gusta mucho el sabor y la textura que le aporta la glasa a la galleta.

    Feliz Navidad! Besos

    ResponderEliminar

  12. Pasaba a desearles lo mejor y que tengan junto a sus familias una hermosa navidad, mucha paz y armonia.....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar