martes, 31 de enero de 2012

TARTA DEL BARÇA

Hoy os quiero enseñar la tarta de mi hijo Pablo; un chico muy deportista pero ante todo futbolero y …aficionado del Barça.

Ahora que ya me atreví con el fondant, no cabía duda, la tarta tenía que ser azulgrana!! aquí os dejo el resultado, a él le gustó mucho, espero que a vosotros también.


El bizcocho:

Hice el MSC que es un bizcocho con mucho cuerpo, ideal para que aguante perfectamente el peso del fondant.

Ingredientes:

6 huevos

Mismo peso de los huevos de :

Mantequilla

Azúcar

Harina

1 sobre de levadura

1 pizca de sal

Esencia de vainilla


Preparación en Thermomix:
Ponemos en la TH el azúcar y la mantequilla. Programamos 10 minutos velocidad 4. De esta manera conseguiremos una mezcla cremosa y suave. Al final habrá doblado su volumen. Tamizamos la harina y la levadura con la sal en un bol.
Cuando pasen los 10 minutos, volvemos a poner la Th en marcha a velocidad 4 y vamos incorporando los huevos, uno a uno por el bocal; no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado en la mezcla. Añadimos también el aroma de vainilla.
Sin parar la máquina, vamos incorporando la harina con la levadura cucharada a cucharada. Si vemos que le cuesta mezclar al final, podemos subir un poco la velocidad.
Engrasamos un molde y volcamos la mezcla.
Metemos en horno precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente.

Relleno y cobertura:
Partí el bizcocho por la mitad y lo emborraché con almíbar. Lo rellené y cubrí con ganaché de chocolate para que el fondant quedara adherido.

El siguiente paso: decorar con el fondant que ya tenía teñido con los colores que iba a utilizar.

Aquí tenéis la foto de corte del balón, la tarta nos la comimos sin que diera tiempo a hacer la foto ;D

Lo que más trabajo me costó fue el escudo con tanta rayita y las letras que las hice sin cortador pero... finalmente lo conseguí!!

sábado, 21 de enero de 2012

BACALAO DORADO

Esta es una receta típica portuguesa, la primera vez que la probé fue en Badajoz y me gustó mucho, es una receta muy fácil y rápida de hacer.
Tiene como ingrediente principal el bacalao, que ya sabéis que lo podemos encontrar en el mercado de muchas maneras diferentes: fresco, en salazón, congelado, en lomos, en migas, en filetes.... para esta receta yo he utilizado migas de bacalao ya desaladas, un formato muy práctico ya que lo primero que tenemos que hacer para elaborar nuestra receta de hoy es desalar y desmigar el bacalao crudo, y como voy siempre corre que te corre pues una cosa que ya traigo hecha desde la compra ;)
Un plato muy interesante también para los que tengáis en casa niños (o mayores que hay algunos que dan más lata que los pequeños) que les cueste tomar pescado ya que el sabor queda suavizado con la patata y el huevo.
Os dejo la receta para cocina tradicional, es tan sencilla que hoy nos sobran nuestras queridas maquinitas.

Ingredientes:
-400 g de migas de bacalao desalado
-2 patatas gordas
-4 huevos
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:
Deshacer bien las migas de bacalao, dejando tiras muy finitas y sofreir en una sartén con un poco de aceite. Reservar.
Pelar las patatas y cortarlas estilo paja (tiras lo más finitas posible). Freir en abundante aceite caliente. Reservar.
Batir en un bol los huevos con una pizca de sal y añadirle el bacalao y las patatas reservadas.
Echar la mezcla en la sartén y dar unas vueltas mientras que el huevo cuaja.

El punto depende de cómo os guste el huevo, en casa nos gusta muy cuajado pero podéis dejarlo más crudo si lo preferís.

Ya sólo queda sentarse a disfrutar!!!!!!


ENSALADA DE NARANJA Y MIEL

Una ensalada rápida y colorida para seguir depurando los restos de Navidad que todavía quedan acumulados en forma de michelines ;(

Ingredientes:

Lechuga

Naranja

Queso fresco

Tomate

Pasas

Miel

Aceite de oliva

Sal

Vinagre de módena

Preparación:

Lavamos, troceamos y escurrimos la lechuga.

Pelamos la naranja y la cortamos en rodajas.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.

En una fuente colocamos una cama de lechuga y encima disponemos los demás ingredientes.

Mezclamos el aceite de oliva con el vinagre, la miel y batimos bien. Añadimos las pasas y el aliño y…listo para comer!


Rápida y rica, rica!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

TARTA HELLO KITTY

Y ahora toca la tarta de Sara.

Si Mario eligió a Doraemon, para Sara no podía ser otra que la Hello Kitty, una gatita tan presumida y tan guapa como ella.

En este caso el bizcocho que elegí fue uno básico de vainilla. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

3 huevos

200g de azúcar

100g de aceite de oliva suave

170g de harina

Esencia de vainilla

½ sobre de levadura

Preparación:

Batir bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen; si es en thermomix 3 minutos, 40º velocidad 3 ½ y una vez que acabe el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad sin temperatura.

A continuación seguimos batiendo y añadimos el aceite y la esencia de vainilla. En thermomix velocidad 3 durante unos segundos hasta que esté todo bien integrado.

Después de tamizar la harina con la levadura la incorporamos a la mezcla anterior y batimos hasta lograr una mezcla homogénea. Thermomix 6 segundos velocidad 3.

Volcamos en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar. En este caso yo lo hice en la Fussion Cook. Programé 40 minutos, menú horno, válvula abierta. En horno precalentado 180º durante 35-40 minutos.


Una vez frío seguí los mismos pasos que para la tarta de Mario: partí y emborraché el bizcocho con almíbar, rellené con ganaché de chocolate, cubrí con frosting y decoré con el fondant teñido ayudándome de una plantilla.


Una vez hecha la Hello Kitty, rematé la tarta con una tira de color blanco en el borde y decoré los laterales con flores.

Guapas no?


domingo, 15 de enero de 2012

TARTA DORAEMON

Mi primera tarta fondant!!!!

Hace tiempo que tenía ganas de intentarlo aunque no acababa de decidirme pero, buscando este año qué tarta podría hacerle a mis sobrinos para su cumple vino Mario y me dijo:

-tía, yo este año quiero una tarta de Doraemon…

-pero??? no decías que querías una de elefante??? (llevaba varios días pensando cómo podría hacerle la tarta con forma de elefante)

-no, pero ahora la quiero de Doraemon.

Y como con estos pequeños yo no sé negarme a nada que ellos me pidan… la luna que me pidan, la luna que les doy ;) si la puedo alcanzar claro, pues ea!! ahí está su tía pensando y rebuscando cómo hacer la susodicha tarta, y aquí sí que no me quedaba más remedio que meterme a fondo con el fondant!

Primero hice el fondant de nubes (que ya os mostraré como se hace en otra entrada), dicho sea de paso, mucho más sencillo de lo que me imaginaba.

Después hice el bizcocho, en este caso elegí uno de chocolate con suficiente cuerpo para que aguante el peso del fondant, aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

100g de mantequilla

225g de azúcar

225g de cacao

250g de leche

2 huevos

1 sobre de levadura

1 cucharada de zumo de limón

Preparación:

Batir bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen; si es en thermomix 3 minutos, 40º velocidad 3 ½ y una vez que acabe el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad sin temperatura.

A continuación seguimos batiendo y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la leche y el zumo de limón. En thermomix velocidad 3 durante unos segundos hasta que esté todo bien integrado.

Después de tamizar la harina con el cacao y la levadura incorporamos a la mezcla anterior y batimos hasta lograr una mezcla homogénea. Thermomix 6 segundos velocidad 3.

Volcamos en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar. En este caso yo lo hice en la Fussion Cook. Programé 40 minutos, menú horno, válvula abierta. En horno precalentado 180º durante 35-40 minutos.

Una vez frío y desmoldado, partí el bizcocho por la mitad y emborraché ambas partes con almíbar para que quedara más jugoso.

Lo rellené con ganaché de chocolate y cubrí con frosting para que el fondant se adhiera bien al bizcocho.

Después de teñir el fondant con los colores apropiados (utilicé colorantes en gel) lo estiré con el rodillo y cubrí la tarta. Ayudándome con una plantilla recorté las diferentes partes del “gato cósmico” y pegué las piezas a la base de fondant con agua y un pincel. Acabé decorando con estrellas y unas serpentinas de colores e hice un cordón en dos colores para rematar bien el borde de la tarta.

Bueno, después de todo, la experiencia me pareció muy gratificante. Sé que tiene muchos fallos, pero para ser la primera vez que lo intento, la verdad es que estoy contenta con el resultado (y no necesito abuela ea!!)

En la próxima entrada os mostraré la tarta de Sara, que también quedó muy chula.


jueves, 12 de enero de 2012

EMPERADOR AL LIMÓN

Hoy os traigo un pescado azul muy rico, emperador.
Con esta salsa de limón se suaviza el sabor del pescado y le da ese puntito ácido que le queda tan bien.
Os dejo la receta para fussioncook y cocina tradicional, que no quiero que me pongáis excusas para no hacerlo.

Ingredientes:
-2 filetes de emperador
-1 limón
-Ajo molido
-Perejil picado
-Sal

Preparación:
Programar menú manual 180º 10 minutos, añadir aceite a la cubeta y cuando esté caliente poner los filetes de uno en uno para sellarlos por ambos lados. Reservar.

(Tradicional: En una sartén poner aceite a calentar y dorar los filetes de emperador por ambos lados. Reservar)

En el mismo aceite añadir el limón cortado por la mitad a lo largo y luego en rodajas, dar unas vueltas y añadir ajo y perejil picado.
Añadir medio vaso de agua (que cubra los limones)y poner los filetes en la salsa.


Cerrar la fussioncook y programar menú pescado.

(Tradicional: Tapar la sartén y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos)

Servir el pescado con unas cucharadas de la salsa por encima y a disfrutar!!!!

viernes, 6 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES 2012

La receta de hoy no podía ser otra, noche de Reyes, noche de Roscón.

Este año he probado con una receta diferente. Cuando ví la foto en el blog de Kisa, decidí inmediatamente que ésa iba a ser la receta que íbamos a probar este año, se veía más esponjoso de lo habitual y me pareció que podía quedar muy rico, así que me puse manos a la obra, no tenía nada que perder, con esta receta al no haber masa madre se simplifica el proceso, aquí os dejo el resultado… delicioso!!!

INGREDIENTES:

525grs de harina de fuerza

200ml de buttermilk o suero de leche( 200ml de leche tibia y el zumo de medio limón remover y dejar

reposar 10 minutos)

100 g de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo

25grs de levadura fresca

2 cucharadas de agua de azahar

40grs de anís dulce

ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón

150grs de azúcar

½ cucharadita de sal

Para decorar:

1 huevo batido para pincelar

Cerezas en almíbar (no nos gusta la fruta escarchada)

Azúcar remojado en agua para decorar

Cubitos de almendra

PREPARACIÓN:

En thermomix:

Pulverizamos el azúcar a velocidad progresiva 5 7 9. Añadimos la piel de naranja y limón y repetimos operación.

Ponemos el suero de leche y la levadura desmenuzada en el vaso y mezclamos a velocidad 5 durante 15 segundos.

Incorporamos la mantequilla, el huevo, agua de azahar, anís y la sal y volvemos a mezclar durante unos segundos a velocidad 5.

Una vez bien mezclados todos lo ingredientes añadimos la mitad de la harina 15 segundos velocidad 5. Acabamos de incorporar la harina y programamos 3 minutos velocidad espiga.

Sin desmontar el vaso, tapamos con el cubilete, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante aproximadamente 1 hora (hasta que veamos que la masa asoma por el bocal).

Una vez haya subido, con las manos impregnadas en un poco de aceite (la masa queda un poco pegajosa) la sacamos del vaso y le damos forma de roscón.

Con estas cantidades han salido dos roscones uno más grande y otro más pequeño.

Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen (unas dos horas), pincelamos con huevo batido (con mucho cuidado para que no se baje) y adornamos al gusto.

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente y…a disfrutar!!!!

NOTA: Si no tenemos thermomix o amasadora tendríamos que hacer el mismo proceso pero amasando a mano, mucho más entretenido y trabajoso pero con igual resultado.