martes, 30 de noviembre de 2010

MUFFINS DULCES Y AMARGOS A LA CANELA

A la hora de decidirme por una u otra receta siempre procuro elegir las que lleven aceite de oliva en su elaboración (por aquello de que es más sano), aunque reconozco que la mantequilla le da a los bizcochos un sabor especial, en casa ya nos hemos acostumbrado al aceite de oliva y me parece que también aporta una esponjosidad que la mantequilla no da, por lo que, cuando vi estos muffins no me lo pensé dos veces, ya que la mayoría de recetas de estos bizcochitos siempre llevan mantequilla en su elaboración.

Con esta receta también queremos participar en el

I Concurso Internacional Mantecado de Estepa (Del 8 al 30 de Noviembre)

SAN ENRIQUE

Patrocinado y organizado por:

Polvorones y Mantecados San Enrique

Asopaipas

donde uno de los ingredientes que hay que utilizar es el aceite de oliva con lo que la receta se adaptaba a las bases del concurso.

Aquí os dejamos la receta.-

Ingredientes:

Moldes de muffins o magdalenas (yo también puse algunos sin papel en moldes de flan de aluminio)

250g de harina

2 cucharaditas de canela

2 ½ cucharaditas de levadura en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

1 huevo

130g de azúcar

80g de aceite de oliva

250g de yogur

40g de zumo de naranja

30g de coñac

1 onza de chocolate negro por cada muffin

Chocolate de cobertura blanco y negro para decorar

Preparación:

Tamizar la harina con la canela, la levadura y el bicarbonato.

Batir el huevo e incorporar el azúcar, el aceite, el yogur, el zumo de naranja y el licor. Añadir la mezcla de harina y remover hasta que los ingredientes sólidos se hayan humedecido.

Distribuir un poco de masa en los moldes. Poner un trozo de chocolate en cada muffin y recubrir con el resto de la masa.

Introducir en el horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos. Dejar reposar en el horno unos 5 minutos antes de sacarlos.

Una vez fríos, derretir al baño maría los dos chocolates y adornar los muffins con un biberón. Colocar unas bolitas tres chocolates para acabar de decorar.

Están riquísimos, quedan superesponjosos y con un sabor Ummmmm, delicioso!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE

Hoy hemos ido a comer a casa de mi madre y nos había preparado boquerones en vinagre. Los boquerones en vinagre que hace mi madre son los mejores del mundo mundial !!!! Así que…foto al canto y papel y lápiz para copiar la receta :D

Aquí os dejamos el proceso de elaboración, aunque es sencillo, al ir por etapas, necesita su tiempo. Será que porque mamá los hace con tanto cariño le salen tan ricos??

Ingredientes:

½ k de boquerones

1 vaso de agua

1 vaso de vinagre

El zumo de 1 limón

4 o 6 dientes de ajo

3 o 4 hojas de laurel

Sal gorda al gusto

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Parece ser que uno de los secretos de los boquerones es, como dice mamá, lavarlos muy bien lavados para que queden bien blanquitos y, como donde hay patrón, no manda marinero, pues ale!,a darles agua a los susodichos hasta que ésta salga bien limpia.

Después se pone en un “tuper” el agua, el vinagre, el zumo de limón, los dientes de ajo con piel y partidos por la mitad, el laurel y sal al gusto. A continuación se introducen los boquerones en esta mezcla y se guardan en la nevera durante 24 horas aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo se sacan, se escurren bien y pasamos a ponerlos en otro recipiente donde iremos colocándolos de la siguiente forma:

Pondremos una capa de boquerones, echamos por encima un buen chorro de aceite de oliva y a continuación ponemos ajo picado y perejil. El ajo puede ser, o bien el que hemos utilizado anteriormente para la mezcla de agua y vinagre cortado muy pequeño, o ajo del que compramos en especie que viene ya en polvo (según gustos). Así colocamos todos los boquerones por capas y después los metemos en el congelador durante 48 horas mínimo (por aquello del anisakis)

Pasado este tiempo los sacamos del congelador y ya están listos para consumir. A la hora de consumirlos se les escurre un poco el aceite y se sirven según gustos.

Esperamos que os gusten!!

jueves, 25 de noviembre de 2010

TARTA INVERTIDA DE CIRUELAS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido

Este mes no tenía muy claro cómo iba a presentar la propuesta dulce pues este tipo de tartas no lo había hecho nunca. He de decir que el resultado me ha sorprendido muy gratamente así que seguro que repetiremos!!

Como no estaba segura del resultado he hecho la mitad de la mitad de una receta y me ha salido una tartita muy coqueta que nos ha sabido a pocooooo :(

Aquí os dejo la receta, la receta original lleva las mismas cantidades multiplicadas por 4.

Ingredientes:

Para el topping:

20g de mantequilla

25g de azúcar

1 cucharadita de canela molida

Para la base:

4 ciruelas rojas

1 puñadito de arándanos

Para el bizcocho:

60 gr de mantequilla

60 g de azúcar

60 g de harina con levadura

1 huevo

Ralladura de limón

1 cta. azúcar avainillado

Preparación:

Ponemos la mantequilla en el molde y ponemos en el microondas a derretir. Una vez derretida añadimos el azúcar y la canela y untamos bien todo el molde.

Pelamos las ciruelas las cortamos y disponemos en el fondo de la fuente, echamos por encima los arándanos.

Batimos bien los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y por último la harina. Vertemos la mezcla sobre la fruta y metemos al horno, 180º durante 40 minutos.


Una tarta deliciosa tanto templada como fría.

Buen provecho!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ASADILLO DE POLLO FUSSIONCOOK

Hoy os quiero presentar un guiso de pollo facilito, rico y económico (que nunca está de más). Yo lo he hecho sólo, pero también podéis añadir unas patatas y obtendréis un plato completo sin necesidad de cocinar otros platos.

Ahí va la receta.-

Ingredientes:

4 traseros de pollo

1 cebolla pequeña

4/6 dientes de ajo

Aceite de oliva

Pimentón

½ vaso medidor de cerveza

Laurel

Pimientos rojos asados

Sal, pimienta

Preparación:

Echamos un chorro de aceite en la cubeta de la Fussion , programamos menú manual 180º ; salpimentamos el pollo y lo doramos bien por todas partes, sacamos y reservamos.

A continuación cortamos la cebolla en juliana, fileteamos los dientes de ajo y los ponemos en la cubeta a la misma temperatura hasta que la cebolla esté transparente. Apagamos la olla, ponemos una cucharadita de pimentón, removemos bien e incorporamos el pollo.

Añadimos la cerveza y el laurel, y ponemos por encima los pimientos asados. Tapamos la olla, menú pollo. Despresurizamos manualmente y… listo para comer!!

Modo tradicional:

La preparación sería la misma, aquí la FC funciona como una olla rápida normal. En lugar de menú pollo lo dejáis 20 minutos una vez que haya cogido presión la olla.

Buen provecho!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

PAN DE CANELA Y CLAVO

Qué hay de nuevo amig@s?
En primer lugar pedir disculpas por este “lapsus” sin editar y sin pasar por vuestras cocinas pero, como casi siempre, las obligaciones se anteponen a las devociones y nos han mantenido alejadas del blog eso sí, os hemos echado muuuuuuuuucho de menos!!

Volvemos hoy con esta receta que nos ha gustado especialmente. Este pan tiene un sabor diferente con el toque del clavo y la canela, además queda muy jugoso con la leche y por si fuera poco, rebajamos bastante el colesterol al no llevar huevo ni grasas (bueeeno, el chocolate, pero también es una proporción pequeña para el tamaño del bizcocho que obtenemos, ya sabemos que light del todo no es ;D
En fin aquí va la receta:

Ingredientes:250 g de harina de trigo
100 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura
100 g de chocolate blanco
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo
250 g de leche (yo le puse desnatada)
Preparación:Picamos el chocolate junto con los clavos durante 30 segundos a velocidad 5 – 7- 9.
Incorporamos el azúcar y pulverizamos velocidad 10 hasta que todo quede bien molido.
Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 segundos velocidad 6.
Vertemos la mezcla en un molde de plum cake engrasado y espolvoreado con azúcar y metemos al horno precalentado 180º durante 50 minutos (comprobamos con una aguja que el bizcocho esté bien cocido)
Dejamos enfriar , desmoldamos y…. listo para comer!



Buen provecho!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

LLEGÓ NUESTRO AIG!!!

Esta semana hemos estado un poco más liados de lo habitual (que ya es decir, jejeje) y hemos parado poco en casa, por lo que, cuando llegó el paquete de nuestro AIG no estábamos en casa.
Descubrimos el impreso en el buzón el viernes así que hemos tenido que esperar todo el fin de semana para saber quién nos hacía el envío y conocer cuáles eran nuestros regalos.
Nuestra AIG es Mª Carmen, del blog La libreta de recetas, un blog que no conocíamos y que nos ha encantado conocer porque tiene unas recetas muuuuuy ricas , no dejéis de visitarlo!!
Mª Carmen también nos ha parecido una persona muy simpática y cariñosa, nos ha escrito una carta muy bonita y además, nos envió hace días un sms que nos hizo mucha ilusión.
Como podéis observar en la foto los regalos son todos preciosos!! os ponemos una lista para que podáis apreciarlos mejor.
1. Un rallador pequeñito que por lo visto se utiliza para los ajos y va genial.
2. Unos moldes con forma de hombrecitos que seguro que estrenaremos en breve.
3. Una caja con biberones y boquillas para adornar galletas, perfecto para estas Navidades.
4. Unos salvamanteles de fieltro rojos muy bonitos con motivos navideños (los usaremos para presentar nuestras recetas de Navidad)
5. A juego con los salvamanteles unos servilleteros también preciosos.
6.- Dos tarros de mermelada casera de moras que recolectan en Manzanera, muy rica!!
7.- Dos bolsas ecológicas con forma de sandía para hacer la compra, perfectas para llevar en el bolso.
8.-Un paquete de arroz de Valencia que por lo visto es muy bueno (éste se lo llevaremos a mi madre para que nos haga un día una paella que a ella le sale muy rica y así lo compartimos toda la familia)
9.- Una chufas de Alboraya para hacer horchata.
10. Y por último unos paños que nos han hecho especial ilusión porque están hechos a mano y personalizados...preciosos!!!! nos cuenta Mª Carmen que sirven para cubrir la masa del pan y dejar que suba mucho mucho, los probaremos ;)

GRACIAS Mª CARMEN!!!!!
Este es el primer año que participamos y estamos encantadas. Todo esto se lo debemos agradecer a Bea que ha sido una anfitriona estupenda y que ha conseguido organizarlo todo perfectamente; también se lo queremos agradecer a Carol la diseñadora del logo tan bonito que nos ha servido para promocionar este evento.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ENSALADA DE AHUMADOS

¿Por qué tenemos que comer todos igual si tenemos gustos diferentes?

Yo reconozco que tengo un gusto "especial" o como diría mi madre, que soy "mu especialita". Será por eso que me he aficionado a esto de los fogones, así me cocino lo que me gusta a la manera que me gusta y con los ingredientes que me gustan. En mi casa muchas noches la cena resulta como la de ayer, un plato base y sobre él mi chico y yo cada uno le damos nuestro toque.

Aquí tenemos dos versiones diferentes de una ensalada de ahumados, las dos muy ricas, mirad los ingredientes que lleva cada una y elegid la vuestra.

Ensalada para él:

-Salmón ahumado
-Anchoas
-Queso fresco en dados
-Lechuga cortada en juliana
-Tomate
-Cebolla
-Guindillas en vinagre

Todos los ingredientes mezclados y aliñada con sal, pimienta, vinagre de módena y aceite de oliva.


Ensalada para ella:

-Salmón ahumado
-Queso fresco en dados
-Lechuga cortada en juliana
-Tomate en gajos

Esta ensalada va aliñada con sal, pimienta, zumo de limón, aceite de oliva y orégano.

domingo, 7 de noviembre de 2010

ENSALADA DE PASTA A MI MANERA


-->
Hoy os paso una receta muy sencilla, sana (ya está bien de tanto dulce :D) y con un toque especial en el aliño que le da un saborcillo muy muy rico. Los espirales se han quedado un poco escondidos en la foto pero es que iba con prisa, me tenía que ir a trabajar... sorry!!
Ingredientes: no pongo cantidades porque depende de los comensales, yo la he hecho para mí sola y he puesto poca cantidad.
Espirales de colores
Tomate
Fiambre de pavo
Queso (el que más os guste, yo he puesto harvart)
Mandarina
Pasas
Para el aliño:
Aceite
Vinagre de jerez
Maiz frito (kikos)
Preparación:
Cocemos la pasta según las instrucciones del envase. Pasamos por el chorro de agua fría y reservamos.
Pelamos y cortamos el tomate.
Cortamos a taquitos el pavo y el queso.
Pelamos las mandarinas, quitamos la parte blanca y separamos los gajos.
En una fuente o ensaladera ponemos todos los ingredientes. Machacamos en el mortero los kikos y aliñamos con el aceite y el vinagre; la cantidad depende de los gustos de cada uno, si os gusta el aliño más o menos fuerte. Los kikos sustituyen a la sal, cuántos más pongáis más sabrosa estará la ensalada, pero también hay a quién le gusta más bien sosa verdad Belén?? :DD será que por ser tan diferentes nos llevamos tan bien? En fin, no sé si os lo he dicho alguna vez pero tengo la mejor hermana del mundo mundial!!!

Espero que os guste!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Las almendras garrapiñadas son una de las señas de identidad de la ciudad en la que vivimos, Alcalá de Henares. Las Clarisas de Alcalá mantienen la tradición hoy en día elaborando esta receta y vendiendo las almendras a través del torno.
El otro día nos regalaron unas almendras de las de verdad , con cáscara y todo :D, buenísimas por cierto y no sabía qué utilidad darles así que se me ocurrió hacer esta receta y bueno… el resultado está a la vista, ricas ricas!!

Ingredientes:
1 taza de almendras crudas con piel
1 taza de azúcar
½ taza de agua
1 cdta. de azúcar avainillado

Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en una sartén o cazuela y se lleva a fuego suave. Con una cuchara de madera se va dando vueltas sin parar. Primero irán absorbiendo el agua, luego se pegará el azúcar a las almendras y finalmente hay que esperar a que se caramelice el azúcar.
Una vez que ya están caramelizadas se echan encima de un papel antiadherente o superficie de mármol y se van separando con la cuchara de madera (cuidado de no tocarlas con la mano, el azúcar caramelizado quema muchísimo) . Se dejan enfriar y listas para comer… fácil no?



Espero que os gusten!!