Con esta receta queremos participar en el I Concurso de recetas organizado por EL PUCHERETE DE MARI "Un recuerdo una receta"
Estas son las croquetas de la abuela Espe, que no es mi abuela sino la abuela de mis hijos, vamos la madre que me parió... perdón, que nos parió, que como sabéis en esta cocina somos dos y si hablamos de recuerdos en la cocina compartimos los mismos.
Mamá toda la vida nos ha hecho croquetas en casa y a mí me gustaba ayudarla a darles forma, me dejaba pasarlas por el pan e ir colocándolas en una bandeja una vez hechas y a mí me encantaba ver como movía las dos cucharas hasta que aparecía la croqueta perfecta.
Ahora sigo haciendo en mi casa las croquetas de la abuela, las de toda la vida, aprovechando la carne del cocido, removiendo lentamente la bechamel.... bueno eso no, que para eso tengo mi thermomix jejeje
La bechamel de las croquetas queda perfecta con la thermo, ella hace todo el trabajo para elaborar la masa, pero si habéis hecho croquetas alguna vez ya sabéis que el trabajo no acaba aquí ya que luego hay que darles forma y rebozarlas, está la técnica de la manga pastelera más rápida y práctica pero a mí no me acaba de convencer el resultado y prefiero hacerlas a la manera tradicional como me enseñó mi madre, removiendo una porción de masa con dos cucharas hasta que cada croqueta tiene la forma perfecta.
Bueno, yo os dejo la receta para la masa y vosotros elegís cómo dar forma a vuestras croquetas.
Ingredientes:
Para la masa
-150 g de restos del cocido, en este caso: pollo, ternera (morcillo) y jamón
- 2 huevos duros
- 50 g de aceite de oliva
- 100 g de mantequilla
- 30 g de cebolla
- 170 g de harina
- 600 g de leche
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Para el rebozado
- 2 huevos
- Pan rallado
Preparación:
Trocea los huevos en la thermo durante 2 segundos en vel 4, saca y reserva.
Deshuesa los restos de carne del cocido y pica con una tijera en trozos pequeños.
Pon la carne en la thermo con un poco de aceite de oliva y programa 7 minutos 100º vel 1, saca y reserva.
A continuación vierte en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura varoma, vel 3 1/2 . Añade la harina y programa 1 minuto, 100º vel 2 1/2.
Incorpora los ingredientes restantes, excepto la carne y los huevos. Mezcla 10 seg en vel 6, echa dos cucharadas de la carne troceada y programa 7 min, temp varoma, vel 4. Cuando pare la máquina, deja reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echa el resto de la carne y los huevos picados y mezcla bien con la espátula.
Vierte la masa en un recipiente y deja enfriar completamente.
Ahora podemos dar forma a nuestras croquetas.
Prepara un plato con los huevos batidos y otro con el pan rallado.
Coge una pequeña porción de masa y le vas dando forma presionando para cambiarla de una cuchara a la otra hasta que tiene la forma adecuada, entonces la sueltas en el plato del huevo para mojarla y de ahí al plato del pan rallado para rebozarla.
Con esta cantidad de ingredientes salen bastantes croquetas, yo las congelo una vez rebozadas y siempre tengo croquetas listas para freir, lo puedes hacer recién sacadas del congelador, recuerda que el aceite tiene que estar muy caliente y procura no poner muchas de cada vez para que no baje la temperatura del aceite.
Que disfrutéis!!!!!!
Belén y Bego,
ResponderEliminarMenuda pinta que tienen esas croquetas..
Para comerse media docena!
Muchas gracias por la receta!!
Un besote!
Deliciosassss!! Besines!!
ResponderEliminarMe comia ahora mismo un par, menudo aspecto rico tienen esas croquetas y que manos las de la abuela y las vuestras.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar pero sobre todo por compartir estos bonitos recuerdos y estupenda receta.
Un beso enorme
es que las comidas de las abuelas son las mejores jiji besos wapas
ResponderEliminarQue pintaza, yo quiero una para el aperitivo!!!!!
ResponderEliminarbesos
Ya me puedo imaginar el sabor tan rico de estas croquetas, cuanto me gustan.
ResponderEliminarBuen finde
Ummmmmmmmmmm!!! esas son las que les gustan a los míos!!! las de siempre!!! tienen un aspecto riquísimo....buenas ¡¡¡¡buenísimasss!!!! Besos.
ResponderEliminarQue ricas croquetas!! Me encantan son un vicio yo en casa tambien las hago.
ResponderEliminarLAs croquetas tienen que ser así, caseras. Si viese mi hija el plato os las robaba, le encantan y estas tienen una pinta de crujientitas y ricas que ni te cuento.
ResponderEliminarque ricas croquetas, las de cocida son las que más hago aunque no le añado el huevo todo será cuestion de probar.
ResponderEliminarbesossssss guapaas y suerte
¡Que pinta tan apetecible y casera !
ResponderEliminarCroquetas de cocido! Uhmmmmm, delicatessem total!
ResponderEliminarMe encantan! No preciso nada más para un buen menú! Y las de nuestras madres eran sin duda las mejores...
Besotes
Nada mejor que las recetas de una abuela.
ResponderEliminarOs quedaron divinas.
Suerte!!
Un saludo y buena semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsi son de la abuela seguro que estan tremendas,riquisimas chicas,
ResponderEliminarsuerte!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Se me ha ido el mensaje anterior a la porra...este bloguer ...jaja decia que mi abuela cuantas nos hizo de cantidad de formas ...como nos peleabamos los primos para comerlas ...jaja era una gozada . Por eso las tuyas se nota de además de ricas ..con muchos recuerdos ..suerte en ele concurso
ResponderEliminarAy que son las 12 de la mañana y voy con un hambre que te robaba unas cuantas jaja, qué ricas caseras uhmm, un beso.
ResponderEliminarQue ricas, las croquetas de toda la vida... y que bien van para cenar junto con una ensalada.
ResponderEliminarUn beso guapas
Ummm, que ricas calentitas!!!
ResponderEliminarQue ricas las croquetas de la abuela, rica cenna, besos
ResponderEliminar