viernes, 7 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES

Esperamos que los Magos de Oriente se hayan portado bien y os hayan traído muchas cosas. Nosotras como hemos sido muuuuuy buenas, pues los Reyes también se han portado bien, no nos podemos quejar ;)
Y...aunque un poco tarde, aquí llega el Roscón de Reyes y con ello, damos por finalizadas las Navidades. Volvemos a la normalidad y tendremos que ir pensando en compensar un poco los excesos de estos días y ver si podemos deshacernos de algún michelín que otro.
Hoy os dejo la receta de este año, hasta ahora siempre había hecho la que viene el el libro de la TM 21 pero este año he probado una nueva y he de reconocer que me ha convencido, así que, de momento, me quedo con ésta. La he copiado del blog de Canelona, que explica muy bien el proceso. Aquí os dejo mi versión:

Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla,
la piel de una naranja, solo la parta naranja.
Masa madre:
70 gr de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Yo le pongo guindas porque no nos gusta la fruta confitada
Crocanti de almendra

Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -7 – 10.
Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Retiramos y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg. veloc. 4. Retiramos del vaso y formamos una bola. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen ya la podemos utilizar (unos 15 minutos aproximadamente)

Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programamos 30 seg. veloc. 6
Amasamos 3 minutos veloc. espiga. Dejamos reposar dentro del vaso tapado con un paño de cocina hasta que la masa salga por el bocal, suele tardar alrededor de 2 horas.
Una vez que haya levado bajamos un poco con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso con las manos untadas en aceite y le damos forma de roscón. Lo colocamos en la bandeja del horno y lo dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen. En este paso yo me olvido del roscón, me explico, lo dejo levando bien dentro del horno o fuera en un sitio cálido sin corrientes de aire, y lo dejo unas cuantas horas. Cuando vuelve a subir la masa, pintamos el roscón con cuidado con huevo y adornamos con las guindas, el azúcar y el crocanti de almendra. Introducimos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos más o menos y...listo para comer!!!

En casa nos gusta sin rellenar, pero si sois de los que os gusta con nata, una vez frío lo rellenáis como más os guste, con nata, trufa, mousse de turrón, ...

7 comentarios:

  1. Os ha quedado un roscón precioso!!! que ganas de un cachín ahora mismo con un vasito de leche fría! mmmmmmmm!!! ke bueno!!!!

    ...que tengáis un maravilloso finde !!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Delicioso tiene una pinta fantástica.

    Enhorabuena guapetonas!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya como estan los blogs de roscones! el tuyo tiene una pintaza increible.....besitos wapa!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de estar riquísimo!!! no tienen nada que ver los caseros con los comprados

    ResponderEliminar
  5. Estupendo os quedó, otra receta que me apunto que ya sois muchas las que decís que el de canelona está muy rico, yo este año quería haber probado otros y al final hice como siempre el de vanesita que solo es un levado y sale estupendo, me quedo con las ganas de probar otros para comparara, besos.

    ResponderEliminar
  6. que ricoooooooooo este rosconn espero que ayais disfrutado de todas las navidades un besazo wapisimasss

    ResponderEliminar
  7. qUE RICO¡¡¡¡¡ OS HA QUEDADO DIVINO.
    BESITOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar