martes, 14 de septiembre de 2010

MOUSSAKA



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.

La Moussaka es un plato tradicional en la gastronomía griega, que hoy en día se ha extendido a muchos países de la región mediterránea.
Si nos ceñimos a la receta de las islas Helenas se trata de un pastel de tres capas: berenjenas sofritas en aceite, carne de cordero guisada y machacado con tomates y una última capa de salsa blanca. Comúnmente se añaden calabacines, champiñones, patatas o incluso se cambia o se omite la carne. Se suele gratinar con queso o pan. Yo he ido recopilando de aquí y de allá y al final he hecho una receta que es una recopilación de varias. A ver qué os parece!!

Ingredientes:
2 berenjenas
2 patatas medianas
500 gr. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)

1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 tomates maduros
½ vaso de vino tinto
Aceite
Sal
½ cucharadita de pimentón
½ cucharadita de canela
Orégano
Pimienta
Queso rallado

Ingredientes para la bechamel:

½ litro de leche,
60 gr. mantequilla sin sal,
75 gr. harina,

1 pizca de sal
nuez moscada molida
20 gr. maicena
1 cda kétchup
1 cda salsa de soja


Preparación:
Se cortan las patatas en rodajas finas y se fríen despacio con un poco de aceite (yo las puse en la Fussioncook menú patatas).
Las berenjenas las cortamos en rodajas gruesas, las salamos y las ponemos en un escurridor durante 30 minutos para que suelten todo el agua. Pasado este tiempo las ponemos en una sartén y las hacemos a la plancha (yo también las puse en la FC también menú patatas).
En una sartén ponemos la cebolla y el ajo y sofreímos un poco hasta que empiecen a coger un color dorado. Agregamos la carne y rehogamos un poco. Añadimos el tomate rallado, la sal, pimentón, canela, orégano y pimienta y dejamos cocer hasta que quede una salsa espesa, en este punto añadimos el vino y seguiremos cociendo hasta que reduzca (la salsa de carne tiene que quedar espesa).

Para hacer la bechamel he puesto todos los ingredientes en el vaso de la thermomix 15 segundos a velocidad 4-5, sujetando la tapa para que no salpique. A continuación programar 10 minutos a 100º, velocidad 3, con el vaso tapado. Una vez hecha la bechamel he añadido una cucharada de ketchup y otra de salsa de soja.

Pasamos a montar el plato:
Ponemos las patatas en el fondo de la fuente o molde donde vayamos a hacer la musaka (yo he utilizado aros de emplatar). Disponemos encima una capa de berenjenas, cubrimos con la salsa de carne, a continuación ponemos otra capa de berenjenas y volvemos a cubrir con más carne.

Encima de esta última capa ponemos la bechamel y cubrimos con queso rallado.
Metemos al horno, 180º durante 30 minutos.

Es un plato un poco laborioso pero el resultado merece la pena. Buen provecho!!

7 comentarios:

  1. Otra moussaka maravillosa.....como me han gustado todas hoy!!....y la tuya ....exquisita!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer moussaka.
    Tengo que hacer moussaka.
    Tengo que hacer moussaka.
    Tengo que hacer moussaka.
    Después de tantas recetas, en el día de hoy sobre la misma receta, es una señal, es el destino, te copio la receta y prueba la miussaka!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas creo que me han convencido de preparar "moussaka" pero si se hoy he visto recetas especaculares cada una a su manera de este plato, me deberé concentrar y hacerla!! Cariños

    ResponderEliminar
  4. Que redondita y que bonita os ha quedado, perfecta!
    Estaba rica, verdad?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. que ricaaa blen y begoo esta musaca se supera en la pinta besos mis niñas

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, que os habeis apuntado al círculo!!! genial la moussaka!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todas las moussakas os han quedado geniales!!!! ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!! Besotes!

    ResponderEliminar